Creación

Proyecto Maquiavelo
 
Proyecto Maquiavelo es un conjunto de obras en las que dialoga la expresión estética y la reflexión sobre la política desde el arte. En este marco, tiene fundamental importancia el principal rasgo de determinación de la política mundial, que es el enorme poder del dinero sobre las decisiones políticas y la crisis política mundial derivada de esta relación. 
 
Proyecto Maquiavelo es una reflexión que aparecerá en diversas formas: la obra principal es una ópera de cámara a estrenar en el mes de noviembre de 2016 bajo el título de “Maquiavelo encadenado”. Acompañará a esta obra un libro sobre arte y política, al tiempo que se realizarán diversas óperas de bolsillo basadas en diálogos o monólogos de líderes mundiales. El proyecto cuenta además con un diplomado en Arte y Política en la Universidad de Santiago de Chile. 
 
“Proyecto Maquiavelo” está dirigido por Miguel Farías y Alberto Mayol.
 
Diplomado Arte y Política
 
Directores: Alberto Mayol, Miguel Farías
 
Libros “Arte y Política”
 
Libro en tres partes:
1. Arte y política: reflexiones sobre la problemática.
2. Ópera y política: una tradición. 
3. Maquiavelo encadenado: el proyecto y su creación.

Obra principal “Maquiavelo encadenado”, ópera de cámara
 
Composición: Miguel Farías
Libreto: Alberto Mayol
Dirección de escena y artística: Marcelo Lombardero
Dirección musical: Rodolfo Fischer
Dirección: 1 hora 45 minutos aproximadamente
Fechas de montaje ya existentes: 16, 17, 18, 19, 23, 24, 25, 26 de noviembre en GAM, enero (una función confirmada) en Quilicura.
 
Resumen del argumento:
Maquiavelo ha descubierto la política y se la arrebató a los dioses del dinero. Estos dioses indignados lo condenaron a estar a su servicio. Maquiavelo trabaja entonces para un lobista, en calidad de prisionero, con la ilusión de poder volver a entregar la política a los hombres, pero ante el horror de hacer lo contrario. En el reino hay una crisis de clases sociales y de desconfianza en los reinantes. Pero el lobista habla con Maquiavelo y se convence de la necesidad de reformas gatopardistas. Para ello convence a la reina. Deben ser reformas moderadas. Ya desplegadas, estas no funcionan y la crisis sigue. La Reina tiene un ministro que será su sucesor, pero su hijo también quiere serlo. Los dioses del dinero aman al hijo y fomentan su ambición. La Reina insiste con su ungido ministro, pero el hijo enloquece de celos. El ministro es el símbolo de la igualdad, pero la Reina opta por su hijo, símbolo de los privilegios. Se desata la crisis. Aquí la obra se divide en dos (literalmente), generándose dos finales: en uno de ellos ganan los ricos, en otro ganan los pobres. Cada día se representará un final distinto. Los ricos ganan amenazando con el fin de los malls y con la oferta de contratar un gran técnico para la selección de fútbol del reino. Los pobres ganan cuando exige el sacrificio humano del hijo de la reina, pero finalmente el sacrificado es el ministro meritocrático y no el hijo. Los ciudadanos se rebelan y cantan al final el coro de los esclavos de Nabuco de Verdi.
 
Características de la composición musical:
La música escrita recorre diferentes lenguajes, siendo una propuesta ecléctica que propone la cohabitación de músicas populares y doctas. En esa línea es que se trabajan además una serie de citas con significados específicos tanto referentes a la cultura occidental (citas a Bach, a Mahler, a Verdi), a la latinoamericana en específico (citas a música folclor, citas al “potro” Rodrigo) y más aún, a la tradición artística chilena (por ejemplo “La pérgola de las flores”).
El trabajo vocal es exigente, involucrando características dramáticas tanto habladas como cantadas y exigencias específicas a cada rol principal.
 
Óperas de bolsillo
 
La seducción de Angela
Ópera de bolsillo de 10 minutos, creada como sátira sobre las políticas de austeridad de Angela Merkel. 
 
Enlaces de Interes: