Quienes Somos

Leticia Araya
 
 
Administradora Pública y Diplomada en Negociaciones Internacionales. Sus estudios de postgrado en Estudios Internacionales los cursó en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile.

Actualmente se desempeña como académica jornada completa del Departamento de Gestión y Políticas Públicas y Secretaria Académica de Facultad de Administración y Economía. En el plano académico, además ha sido Subdirectora del Departamento de Gestión y Políticas Públicas y Jefa de carrera Administración Pública durante los años 2008 – 2014 en donde estuvo a cargo del equipo que realizó el rediseño curricular de la carrera de Administración Pública.

También se ha desempeñado como consultora en el ámbito público, particularmente en los temas de transformación del área estatal chilena entre 1973 y 1990 en donde fue parte del equipo de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, labor llevada a cabo conjuntamente con Corfo, el PNUD y la Secretaría General de la Presidencia.

Directora Administrativa del Centro de Investigación Sociedad, Economía y Cultura.
 
Jaime Retamal
 
 
Bachiller en Filosofía, Pontificia Universidad Católica Salesiana de Roma. Año 1998, Licenciado en Educación, Universidad Católica Silva Henríquez de Chile. Tesis sobre Hermenéutica, Humanidades y Reforma Educacional (los OFT) desde la filosofía de Karl-Otto Apel. Año 200, Pedagogo en Educación Media en Filosofía, Universidad Católica Silva Henríquez de Chile.  Año 2000  y Doctor Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Tesis sobre las bases antropológicas y éticas de la violencia escolar Año 2014.  Investigador-Coordinador Proyecto PUENTE-PUC sobre Calidad Educativa y Convivencia Escolar, Consultor Consejo Superior de Educación para la aprobación de nuevos Planes y Programas de Sector Filosofía, Representante para Chile de ORUS Internacional  (Paris) y Espace Mendes France (Poitiers), Investigador y Coordinador Trabajo de Campo en Proyecto Fondecyt Nº 1080218 Gestión del conocimiento y reforma del pensamiento en educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Coordinado por Luis Flores González, Docencia en Facultad Educación PUC (Pregrado y Programa Educación Media) y Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias Silvo Agropecuarias de Universidad Mayor, Académico Jornada Completa Universidad de Santiago de Chile, Investigador Principal Proyecto Fondecyt de Iniciación sobre Clima Escolar y Microviolencia Escolar. Director Investigativo del Centro de Investigación Sociedad, Economía y Cultura.
 
Miguel Farías Vásquez
 
 
Licenciado en Composición de la Universidad de Chile. Master of Arts de la Haute École de Musique de Genève. Doctorante en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. 
Como investigador trabaja principalmente las relaciones de música y política, ópera y política y ópera latinoamericana, siendo además director de la línea de investigación en arte, cultura y sociedad del Centro de Investigación Sociedad, Economía y Cultura (CISEC) de la Universidad de Santiago de Chile.
Como compositor, destaca principalmente en la creación de ópera y teatro musical, así como de música orquestal y de cámara. Premiado en diversos concursos internacionales: Reina Sofía (España), Reina Elisabeth (Bélgica), BMW Musica Viva (Alemania), IsangYunMusicPrize (Corea del Sur), Alexander ZemlinskiPrize (Estados Unidos), Manuel Valcarcel (España), entre otros, y en nacionales: Premio Altazor, Premio del Círculo de Críticos, Premio Luis Advis, entre otros; desarrolla una carrera activa y prolífica con encargos provenientes de orquestas y agrupaciones musicales de fama internacional.
 
Marcela Vera Díaz
 
 
Economista de la Universidad de Chile, que curso su especialidad en la Universitat de Barcelona, España. Diplomada en Evaluación de Decisiones Estratégicas. Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Comunicación Audiovisual para la Energía Renovable, la Eficiencia Energética y el Cambio Climático, Internationale Universität, Alemania. Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
Ha elaborado Políticas Publicas especialmente en temáticas sobre seguridad ciudadana, salud, políticas de competencia, desarrollo económico y justicia distributiva para América Latina. Analista de modelos econométricos, estadísticas y tecnologías de información. 
Ha trabajado en el Banco Interamericano de Desarrollo como consultora Senior de Análisis Estadístico y Sistemas de Información, desarrollando el diseño del nuevo sistema de información de la Policía Nacional de Paraguay. También en el Ministerio del Interior, como encargada del diseño e implementación de las evaluaciones de impacto de los programas de la Subsecretaria de Prevención del delito y del control de gestión del departamento de estudios; en el Ministerio de Salud a cargo de la elaboración de la Propuesta Metodológica para la Asignación de Recursos Presupuestarios en el Sistema Nacional de Servicios de Salud; en la Fiscalía Nacional Económica, como Economista Investigadora en casos de fusiones farmacias, supermercados, AFPs.; y  en Naciones Unidas, en el Programa de Apoyo a la Microempresa Rural de América Latina y el Caribe como encargada del área de información y mercados.
Actualmente es Directora del Area de Información y Análisis de Datos del Centro de Investigación Social, Económica y Cultural de la Universidad de Santiago de Chile. Participando además en diversos estudios territoriales especialmente en minería.
 
Carlos Azocar Ortiz
 
 
Licenciado en sociología y Maestro © en estudio latinoamericanos especializado en investigación social. Posee una amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de proyectos de intervención, en rubros de educación, salud, seguridad y sistemas de bienestar.  Investigación en educación, movimientos sociales y movimientos estudiantiles,  Sociología del arte y de la música. 
Actualmente trabaja en el Centro de Investigación Sociedad, Economía y Cultura especialmente en temas sobre movimientos estudiantiles y es docente de los diplomados de CISEC.
 
Renata Espinoza 
 
 
Artista visual de la Universidad Diego Portales (2010) con máster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile (2016). Como artista ha expuesto individualmente en Co galería de arte (2015), bajo el “Núcleo contemporáneo” en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (2014) y bajo invitación de “Intervenciones” en el Centro Cultural España de Santiago (2011-2012). También a participado en exposiciones colectivas nivel nacional como internacional; Colectiva arte 12 (2016-2017) Guatemala, ¿Dónde están mujeres? Y Valoarte (2016) Costa Rica, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (2015), Fototeca La Habana Cuba (2014), entre otras. Como gestora cultural se ha desarrollado profesionalmente en varios ámbitos, ligada a la producción trabajó en el Centro Cultural Palacio la Moneda y en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende como asistente de esa área, también durante un año trabajó como asistente de la curadora independiente Alexia Tala. Ha desarrollado y ejecutado proyectos de manera independiente y actualmente se encuentra trabajando como coordinadora editorial del proyecto “Escrituras locales. Posiciones críticas desde América Central, el Caribe y sus diásporas” en TEOR/éTICA San José, Costa Rica (trabajo a la distancia).
 
Jean Baptiste Carpentier
 
 
Sociólogo, Magíster en Economía política de la Universidad Paris 1-Panthéon Sorbonne, me he desempeñado en centros de investigación en países como Francia, Vietnam, Bolivia y Chile. Participé de varios estudios acerca de las políticas públicas, del desarrollo sustentable, de la pobreza rural/urbana, de la educación, de las cooperativas, entre otros. Movilizando herramientas de la sociología y de la economía, mis temas de investigación se relacionan específicamente con las dinámicas individuales dentro de un grupo social, es decir, de la noción de equilibrio y cambio dentro de un sistema social. Por tanto, pertenezco al campo conceptual de la sociología de las organizaciones  o, para decirlo de otra manera, del neo-institucionalismo.
 
Andrés Cabrera
 
 
Magíster en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad por la Universidad de Chile, © Magíster en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Licenciado en Historia con mención en Ciencia Política por la misma Universidad. Se ha desempeñado como investigador en diversos espacios académicos e investigativos, tales como el Centro de Estudios Hegelianos, el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso y Fundación Crea; donde oficia actualmente como Director y encargado del área de contingencia política. También es columnista de El Mostrador. Sus áreas de especialización se concentran en la historia política del Chile contemporáneo y en teoría crítica.
 
Eduardo Peredes
 
 
Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (2013), se ha dedicado a la asesoría académica para la preparación y rendición del examen de grado de derecho y al trabajo con organizaciones sociales de distinta índole, lo que le ha permitido interesarse y adentrarse en el análisis de políticas públicas de diversas materias, tales como educación, trabajo, urbanismo, etc.
 
Actualmente se encuentra desarrollando sus tesis de pregrado en instrumentos de planificación urbana y expropiaciones.
 
Felipe Vidal
 
 
Estudiante de Antropología Social Universidad de Chile.
Se ha desempeñado como ayudante de cátedras en la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Chile) y en la Facultad de Administración y Economía (Universidad de Santiago).
Se desempeña como ayudante de investigación en el Centro de Investigación Sociedad, Economía y Cultura (CISEC) de la Universidad de Santiago de Chile.
 
Vicente Olavarría
 
 
Estudiante de Ingeniería Comercial con mención en Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Ayudante de las cátedras de Macroeconomía (2017), Historia Económica (2016) e Introducción a la Economía (2013) en la misma facultad. Miembro activo (2013) y presidente (2017) de la fundación Estudios Nueva Economía, en la cuál se ha dedicado a la difusión de contenidos de economía crítica y heterodoxa, con especial énfasis en el estudio y la enseñanza de la escuela de economía marxista.Se desempeña como ayudante de investigación en el Centro de Investigación Sociedad, Economía y Cultura (CISEC) de la Universidad de Santiago de Chile.
 
Matías Sobarzo
 
 
Estudiante de cuarto año de la carrera de Administración Pública en la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile. Se ha desempeñado como ayudante de cátedra en los ramos de introducción a las ciencias sociales (año 2016) y sociología (años 2015 y 2016), a su vez a cumplido la labor de ser becario de investigación para el proyecto DICYT de opinión publica “Archivo Nacional del Movimiento Estudiantil” y Tutor del área de ciencias sociales y humanidades en PAIEP- USACH (Programa de acceso inclusivo, equidad y permanencia). Actualmente, se desempeña como asesor del programa PAIEP-USACH en el área de lectura y escritura académica, ayudante de catedra en el ramo “Introducción a las ciencias sociales” y ayudante de investigación en el Centro de Investigación Sociedad, Economía y Cultura (CISEC) de la Universidad de Santiago de Chile.
 
Andrea Fernández Baeza
 
 
Estudiante de Administración Pública de Universidad de Santiago de Chile.
Se desempeña como ayudante de investigación en el Centro de Investigación Sociedad, Economía y Cultura (CISEC) de la Universidad de Santiago de Chile.
 
Francisca Henriquez
 
 
Estudiante de Administración Pública de la Universidad de Santiago de Chile.
Se desempeña como Asistente de investigación en el Centro de Investigación Sociedad Economía y Cultura (CISEC) de la Universidad de Santiago de Chile, principalmente en los Informes Big Data del centro de investigación.