Autopsia. ¿De qué se murió la élite chilena?

¿Por qué la elite chilena es tema hoy? ¿Por qué todos los días vemos sus fracturas internas recorrer la prensa? ¿Por qué sus conspicuos miembros pasaron de ser intocables a convertirse en material de humoristas u objeto de querellas judiciales? Algunos han accedido a pensar en una crisis de la elite. Alberto Mayol va más lejos en esta obra: la elite resultante del pacto transicional ha muerto. Su fin es relevante y merece una acuciosa autopsia, piensa el autor.

Normalmente vemos el ejercicio del poder, pero no comprendemos la estructura de la elite que lo sostiene y las condiciones cuando ya no se sostiene. Esta obra examina a la elite chilena reciente a la luz de la teoría política, de la historia de Chile y de la relación entre elites e impugnadores en la historia de la humanidad. Es ante todo un apasionante relato sobre una tesis radical: la elite chilena que se configuró en un pacto de diversos actores durante la transición ha muerto, pues se encuentra desarticulada por ilegitimidad. Hacer su autopsia es decisivo para saber qué se muere con ella y las articulaciones que ofrece el futuro.
 
Otra elite nacerá. ¿Cuál será? ¿Qué rol pueden cumplir los impugnadores, los nuevos movimientos políticos y qué rol les cabe a los tradicionales? El ejercicio de la autopsia de esta elite muerta permitirá comprender su estructura, el funcionamiento mismo de sus entrañas en el ejercicio de su poder y podremos vislumbrar las rutas que se dibujan como posibles para el futuro inmediato.
 
La presente obra es un análisis de época, pero también un ejercicio conceptual relevante sobre la teoría de las elites y un manual de instrucciones para comprender su funcionamiento.