Centro de Estudios Sociedad, Economía y Cultura

El Centro de Estudios Sociedad, Economía y Cultura, en adelante CISEC, es un equipo multidisciplinario orientado a la investigación de la realidad social contemporánea, principalmente en Chile. Su trabajo investigativo es altamente denso en producción empírica de datos, aun cuando su perspectiva está más emparentada con la sociología histórica y el concepto de procesos, al tiempo que acepta la tradición estructuralista para efectos de comprensión sincrónica.
 
En términos generales, CISEC intenta comprender la relación entre estructuras, procesos y sujetos sociales. En este marco, los investigadores abren líneas de investigación de modo flexible con miras a satisfacer la necesidad de otorgar perspectivas críticas y una relevante fertilidad en la construcción de nuevos recursos heurísticos. Es un compromiso investigativo del centro abrir siempre aquellas rutas que expresen una posible evolución significativa, al tiempo que es parte del repertorio metodológico del equipo la construcción de procedimientos y formas de detección de procesos en sus momentos de origen. 
 
Es vocación de CISEC plantear la necesidad de re-configurar la producción de conocimiento en virtud de fenómenos sociales, económicos, políticos y culturales recientes. El caso chileno resulta de importancia desde la visión del modelo de desarrollo, la filosofía de las políticas públicas y la sociedad en producción derivado de lo anterior. En términos generales, es filosofía de CISEC la posibilidad de explorar mecanismos que superen las limitaciones fácticas y conceptuales a la posibilidad de abrir nuevos repertorios de interpretación a la realidad nacional y esporádicamente avanzando hacia la internacional. En CISEC consideramos fundamental para la superación de esas limitaciones la noción de estrategia investigativa, sustentada en el arte de indagar. Esto implica asumir que la posibilidad de formular resultados relevantes se sitúa en la relación compleja entre la empiria y el ejercicio interpretativo, y exige la superación de la dimensión exclusivamente metodológica de la validez investigativa. Consideramos que la noción de validez investigativa, siendo imprescindible, no debe operar como un tapón al proceso de creación de nuevas argumentaciones. Se defiende la tesis que una validez total es también la irrelevancia total (por decir lo obvio) y que la validez nula es sencillamente improcedente. En el límite interior de la validez está la creación de nuevos argumentos y repertorios investigativos de mayor alcance y profundidad.
 
Es compromiso del equipo la búsqueda de la pertinencia del conocimiento generado como resultado del ajuste temporal de las estrategias investigativas y la difusión de sus resultados a los ritmos de la realidad social que interesa aprehender. Necesidad que se ha tornado demanda explícita para la institucionalidad académica a partir de la intensificación de problemáticas asociadas a malestar social, cultura de la desigualdad, emergencia de movimiento sociales, desarrollo de crisis política e interrogantes relativas a estabilidad o fisuras en el modelo (hay que definir que entendemos por modelo). 
 
La pertinencia social, el carácter oportuno del conocimiento generado en virtud de los necesarios ajustes temporales entre la academia y la realidad social, permite ampliar o más bien anticipar la relevancia investigativa. La crítica como perspectiva orientadora de nuestro desarrollo investigativo, supone -o más bien exige- construir prácticas y conocimientos que sirvan a la impugnación de los fenómenos investigados, pero sobre todo a la impugnación de los saberes construidos sobre ellos. 
 
OBJETIVO GENERAL
 
El objetivo general de CISEC es la generación de conocimiento científico y amplios repertorios de hipótesis en favor de la comprensión de la realidad contemporánea, especialmente la nacional y regional; asumiendo para esta labor un fuerte énfasis en el esfuerzo por generar influencia pública en las diversas agendas del país.
 
OBJETIVOS ESPECIFICOS
 
Los objetivos específicos del Centro son:
 
a)  Ofrecer una mirada crítica a los procesos sociales vigentes en el Chile actual. 
b) Producir un elevado volumen de datos empíricos disponibles para la comunidad científica en torno a las temáticas investigadas, creando valor investigativo desde la producción de datos y no solo desde la interpretación.
c) Plantear discusiones sobre el modo de proceder de la investigación misma en Chile. 
d) Ofrecer alternativas investigativas en áreas cuyas clausuras investigativas generan sesgos. 
e) Difundir los resultados del centro con vocación de alto impacto en las agendas nacionales.